viernes, septiembre 08, 2006

Música, mucha música…


Hay quienes diseñan cronología a partir de eventos o imperceptibles detalles que adquieren sentido en la vida propia. Tenemos a los que contabilizan mundiales (yo voy por el séptimo) o a los que cuentan meses en años-perro (365 días humanos = 7 años-perro). Excéntricos ellos. Yo prefiero ser más convencional: desde que tengo memoria, cuento mi vida en canciones. Cierto, apelo al manoseado concepto que usan escritores para rellenar líneas en sus libros, pero me poco me importa. En más de una ocasión, la música terminó salvando mi vida. ¿No me creen? Aquí les va una muestra:
1980: El mundo me recibe con pantalones “pata de elefante” y bolas de espejos. Mi padre se cree John Travolta y mi madre sufre contracciones mientras suena “Shake your bootie”.
1983: Llega mi primer hermano. Llora y yo le pego con mi chipote chillón (el del Chapulín). De fondo, Camilo Sesto chilla “Porque te quiero” en casete. De paso, me creo Miguel Piñera cantando “Era la luna llena”
1985: Chile protesta. Yo, en casa, veo Magnetoscopio Musical. Mi hermano llora porque le teme al robot que ahí aparece. Comienza mi romance con Michael Jackson, escuchando “Thriller”. Hasta los bailes me sabía.
1987: El Papa viene a Chile (hay quienes juntaron hasta el álbum). Pese a que el “Mensajero de la Paz” amenaza como hit, los sábados enceramos con “Nada personal” como sagrado himno.
1989: Muchas cosas. Cae el muro, gana Aylwin, el Cóndor se corta la frente, se me cae el último diente. En mi mente, la confusión pop-rock. Gana el pop: al Festival Amnistía vienen los New Kids on the Block y yo me creo Jordan cantando “Tonight, tonight”.
1991: Nunca fui pop. Ahora soy “rockero” y escucho Metallica. Pero igual pirateo un casette de los Guns, con su “Welcome to the jungle”. El Colo gana la Libertadores, pero ya soy cruzado ferviente. Mi nuevo hermano cumple un año y escucha a Jordi, el bebé que canta
1994: Demasiado tarde descubrí el grunge. Kurt Cobain se me muere y yo lloro, pero termino pasando las penas con mis primeros CDs de Pearl Jam y Soundgarden. Mi primera polola me dedica una canción de Roxette. Pésima señal.
1996: Entre fiesta y fiesta, me da por la pachanga. Sigo grunge, pero me encanta el “Tutá-tutá” de los Auténticos Decadentes. Comienzo a descubrir –tardíamente- el new wave. Se viene.
1999: Ya universitario –y con internet-, la cosa pierde encanto. Me sorprendo bajando jazz. Todo mal. “Beetlebum”, de Blur, me consuela. En radio suena Britney, pero no pesco.
2001: Entre paros y tomas –ojo, estoy en Periodismo UCV- me reconcilio con Los Jaivas e Inti. Pero soy un ciudadano de ninguna parte. Escucho a Joe Vasconcellos, admiro a Morrissey y bailo axé. ¿Es posible?
2004: Una linda personita llega a mi vida. Comienza el mundo laboral y los carretes con ron, en vez de vino en caja. Romántico, me voy hacia las películas y termino dedicando “Fallen for you”, del soundtrack de High Fidelity.
2006: Luego de 3 pegas diferentes en un año, llego a El Observador de Viña. Mis compañeros de trabajo me huevean por lo ecléctico de mi discografía –hay desde Elvis, a Piazzolla, pasando por Bob Dylan y Congelador. En el fondo, envidian mi sinceridad: frente a la música no tengo ascos, mientras me salve la vida y me recuerde que los años no han pasado en vano.

¿Qué me dicen ustedes?

9 comentarios:

Flor dijo...

Puchas no recuerdo mi vida en canciones, sino más bien en hechos... buhhhhh... y la mayoría contados por otros. Pero sí puedo decir que mis canciones infantiles fueron las de inti, quila y los jaivas, jajajajajajajaja...

bufonazo dijo...

esto es como ALTA FIDELIDAD

bufonazo dijo...

yo tengo solo una canción "yo no me quiero casar y ud?"...

jajajaaja

y una de los iracundos "yo quiero ser un triunfador, de la vida y del amor..." cebolla total...me encanta....

Anónimo dijo...

Años 70 llego al mundo con "chiquitita" del grupo Abba, música libre y "pintame con besos" y "aireeeeee ahhhh, soy como el aire ahhhhh, pegado a tiiiiii"!!!

1980´s "tus viejas cartas" me hace recordar el traidor primer amor que me engañó, los primeros atraques calentones con " juego de seducción" de Soda...(lease la letra sonrosada jajajajaja),

90´s "cry for help" de Rick Astley de fondo del minuto en que el hombre que por primera vez me enamoré, me dice que ya no me ama...
Revolución total, dejé de ser la chica pop que andaba a la moda, la cagá altiro, Guns, Metallica, Morbic Angel, pero mi placer culpable seguía siendo el pop, (claro está, quien nace chicharra, muere cantando.)

Luego descubro el lindo mundo de la Opera, que aun me apasiona, me gusta escucharla sobre todo, con un wisky, a media luz y el equipo fuerte. Y como me se la traducción de todas las que escucho, a veces lloro tambien.

Y mis placeres culpables de siempre, Camilo Sesto!!.

Besos grandes.

Anónimo dijo...

Pensar que participé en algo mínimo de ese maravilloso recuento!! (Britney con todo!!)

Y sí po! aunque no crecimos con los mismos hits, creo q alrededor de principios del siglo xxi nos unimos en gustillos.

Todo gracias al pop. Siempre te lo dije: el pop hace más felices a las personas.

Y nosotros fuimos muuuuy felices!!!

yei!

besote gigantoso lindo!!

y recemos para que nuestro baby no tenga nada en su cabecita!

te kiero muchisiisisisimo!

byeeeeeee

Número 1, Número 2 y Número 3 (artista invitada) dijo...

Marcelo:

Un gusto leerlo, me identifiqué mucho con su texto de morir a los 27 y me encantaron las canciones que maracron su vida.

De hecho me puse a pensar cuál sería la mía, estoy en eso. Pero definitivamente será una de Camilo Sesto.

Un beso

Buen Blog

Angela

Anónimo dijo...

tu vida en canciones...recuerdo tu cd de los cadillac que decia "por favor poner en mi funeral " (o algo a si... cantando basta, basta de llamarme asi..etc)
recuerdo cientos cosas contigo y la musica, el cd de lucybell que me regalaste y akineton retard que me conseguiste.
¿cuantas veces terminamos cantando jesucristo super estrella!!!!!??????? o las camciones d ela parroquia (comentario freak) o el ultimo carrete gritando.cantando "voy pa quellon voy pa quellon" y el rsto de la poblacion-rancia-bar
odiandonos
¿lloraste cuando escuchaste "mira niñita" de los jaivas al final de Machuca?

te quiero, te adoro hermano mio
voveremos a vernos y los acordes d elas risas y la musica nos acompañaran nuevamente

besos desde la isla

Nita dijo...

Qué cuático, leí el mensaje que me dejaste y fue justo el día de mi cumpleaños. Yo pensaba que ya te habías desaparecido del mundo de los blogs. De hecho me preguntaba...Qué será del niño de las fotos de Snoopy? Qué bien que volviste. Coincido contigo en eso de que las etapas de la vida siempre tienen una banda sonora que las acompaña.
Tan chico es el mundo, que descubrí que estudiaste en mi misma escuela (periodismo,ucv).
Te seguiré leyendo,
besos
:)

Anónimo dijo...

Por ahora te puedo decir que agradezco tu visita a mi blog. El tuyo me ha gustado también porque me declaro fanática de Snoopy! Te leeré con más calma en una próxima visita. Saludos!